domingo, 31 de octubre de 2010

Los héroes de Baler

Admirable relato sobre los últimos de Filipinas realizado por el desaparecido Juan Antonio Cebrián en el programa radiofónico "La Rosa de los Vientos" en el que se ensalza la figura de nuestro paisano Martín Cerezo

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Estupendo relato de una aventura excepcional. Un puñado de hombres que se negaron a creer que España había abandonado Filipinas, así estuvieron durante un año hasta que ya no les cupo la menor duda de que donde estaban ya no era suelo español.

Sebas

Anónimo dijo...

Muy buena, de los dos frailes uno hizo unas cronicas del suceso, seria necesario localizarlos para conocer su visión.

Arpin dijo...

Hola Anónimo, el comandante filipino Villacorta, que asediaba Baler, envió a los franciscanos Juan López Guillén y Félix Minaya para que convencieran a los sitiados a capitular sobre el 20 de Agosto de 1.898.
Estos dos frailes se quedaron con los sitiados y al final de la resistencia fueron piezas claves en la decisión de capitulación por parte de los militares españoles.
Para conocer la visión conjunta de ambas posturas, militar y religiosa, entre Martín-Cerezo y Minaya se recomienda la lectura de D. Pedro Ortiz Armengol "La defensa de la posición de Baler" publicado en 1.990. Es bastante esclarecedor de los hechos exponiendo ambas posiciones.