sábado, 30 de noviembre de 2013

IV Centenario de las Relaciones Hispano-Japonesas

Cartel IV Centenario
De nuevo la Sociedad Histórica Villa de Miajadas estará presente en una de las actividades del IV Centenario de las Relaciones Hispano Japonesas. Será el próximo 13 de Diciembre en la Fundación Japón de Madrid. La ponencia correrá a cargo del socio y colaborador Antonio Redondo y hablará de nuevo sobre el miajadeño Diego Collado y su relación con Japón.

La implicación de Diego Collado con Extremo Oriente, así como su repercusión en esa época, fue muy importante tal y como lo demuestra el interés de estudiosos japoneses sobre su vida y obra. Varias de las obras de Diego Collado han sido traducidas y reimpresas en Japón, y han sido también varias las conferencias en las que se ha hablado de Collado, llegándose a dar ponencias dedicadas solamente a él, como la de Octubre del 2008 en París. Quisiéramos destacar que Collado fue el primer español en escribir una Gramática Japonesa y que se ha seguido durante siglos para el aprendizaje del japonés. Otra obra suya a destacar sería el Modus Confitendi (Niffon No Cotõbani), la cual es muy estudiada por los japoneses para conocer cómo era su fonética de hace 4 siglos así como para conocer la mentalidad y modo de vida de esa época, tanto de japoneses como de ibéricos.

El título de la conferencia de Antonio Redondo es "Diego Collado y las polémicas con los jesuitas en Extremo Oriente", donde además de relatar su biografía nos detallará algunas disputas que mantuvo con la orden de los jesuitas que dominaban aquellas tierras en esa época. En la foto de la izquierda ponentes de la anterior convocatoria de Enero de 2.013.

No hay comentarios: