sábado, 14 de junio de 2014

III Jornada de Primavera. Saturnino Martín Cerezo

Objetos de D. Saturnino Martín Cerezo
El sábado 7 de Junio pudimos disfrutar de una magnífica III Jornada de Primavera, en esta ocasión dedicada, como un humilde homenaje, a nuestro paisano D. Saturnino Martín Cerezo y Los Últimos de Baler. La agenda era apretada ya que contábamos con cinco conferencias, las cuales giraban en torno a la gesta heroica de 1.898.
La Jornada contó con la colaboración del Ayuntamiento de Miajadas, de la Diputación Provincial de Cáceres, así como de la participación desinteresada y apasionada de los conferenciantes que a pesar de no ser retribuidos económicamente lo fueron con nuestro reconocimiento, agradecimiento y admiración. Mencionar también la colaboración con una exposición de objetos de D. Saturnino a cargo de dos de sus nietos, Pilar y Fernando, que estuvieron toda la Jornada acompañándonos con mucho interés.

Inauguración de la Jornada
Comenzamos puntuales a las 10 de la mañana con la recepción e inauguración de la Jornada que corrió a cargo de Dª Yolanda Valares (miembro de la Sociedad Histórica), del alcalde de Miajadas, D. Juan Luis Isidro y de la presidenta de la Sociedad, Dª Luisa Soria.

La primera de las tres conferencias de la mañana corrió a cargo de D. Miguel A. Naranjo, profesor miajadeño licenciado en Historia con su conferencia "Contexto Histórico de la España del 98" en la que nos explicó durante unos 45 minutos los antecedentes del 98 a nivel nacional e internacional así como el panorama posterior de principios del siglo XX.

Tras el breve descanso de media mañana comenzó la segunda conferencia a cargo de D. Miguel A. López, administrador del grupo "Últimos de Filipinas"  al que pertenecen unos 1.250 miembros de varias nacionalidades en el que debaten, exponen y dan a conocer todo lo relacionado con la pérdida de Filipinas en el 98. Ofreció amplia información con algunas primicias y aclaraciones de algunos datos.

Sala del Palacio Obispo Solís
La tercera conferencia corrió a cargo de D. Miguel Leiva, Suboficial Mayor de la Brigada de Sanidad del Ejército de Tierra y vocal de la Exposición "500 Años al Servicio de España", que llevaba por título "La Sanidad Militar en el Contexto del 98. Rogelio Vigil de Quiñones". Amplió nuestros conocimientos en el tema sanitario y de salud durante el asedio así como otros datos sobre los 337 días que permanecieron los españoles en la iglesia de Baler con profusión de mapas, maquetas y tablas de hechos.

Para terminar la mañana se emitió el emotivo vídeo "I Día de la Amistad Hispano-Filipina"  de Los Ocho Mares, S.L.

Tras la comida comenzamos a las 5 y media de la tarde con las dos conferencias restantes. Comenzó el escritor gallego Juan José Rocha, autor del libro "El Último de Filipinas de Almeiras. José Martínez Souto", y nos dio un repaso esquemático de lo que fue el sitio de Baler.

Y la última conferencia corrió a cargo de un descendiente del último (en abandonarnos) de los Últimos de Baler, el profesor jienense Enrique Castillo, bisnieto de Felipe Castillo Castillo, que a "palo seco" y sin guión, nos transmitió de forma emotiva y apasionada su entusiasmo por los héroes, que viene reflejado en su libro "Regreso a Luzón".

Entrega de regalos a la finalización de la Jornada
La Jornada finalizó con una corta Mesa Redonda de media hora de duración. En definitiva una Jornada
memorable que pudieron disfrutar no sólo los presentes en la sala del Palacio Obispo Solís si no en cualquier lugar del mundo ya que fue retransmitida en directo por Internet y las grabaciones de dichas retransmisiones se pueden ver en los siguientes enlaces
Inauguración y Presentación
Conferencia de D. Miguel Ángel Naranjo
Conferencia de D. Miguel Ángel López
Conferencia de D. Miguel Leiva
Conferencias de D. Juan J. Rocha y D. Enrique Castillo
Mesa Redonda
Además, tenemos el Recopilatorio de fotos de la Jornada

No hay comentarios: