viernes, 25 de noviembre de 2011

Próximo evento: Reconocimiento a Bernardo Silva

Bernardo Silva (Miajadas, 1940-1999), conocido como El Tío Moro en su entorno cercano, y también el Moro de Badajoz o el Indio Gitano, actuó en giras nacionales e internacionales acompañando a grandes figuras del baile como La Chunga, Manuela Vargas, Antonio el Bailarín, Antonio Canales, etc.


Actuó en infinidad de tablaos, certámenes y festivales flamencos junto a grandes figuras como Enrique Morente, José Mercé, Porrina de Badajoz, Ramón el Portugués, Paco Cepero, los hermanos Habichuela, etc.

Todos los críticos del arte del flamenco ensalzan la figura del Indio Gitano, que es como era conocido artísticamente, y lo encumbran como uno de los grandes de ese arte. Sus apariciones en televisión fueron abundantes, así como los innumerables artículos en prensa y revistas especializadas. Como buen miajadeño siempre hacía gala de sus orígenes, presentándose humorísticamente en ocasiones como el Marqués de Miajadas.

Participó en muchos discos y recopilaciones de flamenco, llegando incluso a editar 2 discos, siendo uno de ellos, “Nací gitano por la gracia de Dios”, considerado como una de las joyas del flamenco de todos los tiempos.

Para dar a conocer su figura y trayectoria, el próximo Viernes 9 de Diciembre a las 7 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Miajadas, daremos una conferencia sobre su vida y obra como reconocimiento. 

Disfrutaremos también de una conferencia ofrecida por el compositor y director Paco Suárez sobre "El Flamenco en Extremadura". En dicho acto, además, contaremos con la actuación del cantaor Paulo Molina y los bailes de Carmen la Parreña

La entrada es gratuita (con invitación), que pueden solicitar a la Sociedad Histórica por las tardes de lunes a Viernes en el Palacio Obispo Solís, o bien, poniéndose en contacto a través del correo electrónico saludosflamencos@gmail.com.

No hay comentarios: