lunes, 7 de noviembre de 2011

Reconocimiento a Bernardo Silva, el Tío Moro

Con La Chunga en el programa francés Melody Variétés (1966)
Hoy, 7 de Noviembre, se cumplen 12 años desde que nos abandonó nuestro paisano Bernardo Silva. El Tío Moro, que es como le llamaban en su entorno cercano, actuó en muchos países en giras acompañando a grandes figuras del baile como La Chunga, Manuela Vargas, Antonio el Bailarín, etc.
Actuó en infinidad de tablaos, certámenes y conciertos flamencos junto a las grandes figuras como Enrique Morente, José Mercé, Ramón el Portugués, el Güito, Paco Cepero, los hermanos Habichuela, Antonio Canales, etc.
Todos los críticos del arte del flamenco ensalzan la figura del Indio Gitano, que es como era conocido artísticamente, y lo encumbran como uno de los grandes de ese arte. Sus apariciones en televisión fueron abundantes, así como los innumerables artículos en prensa y revistas especializadas. Como buen miajadeño siempre llevaba a honor su procedencia, presentándose humorísticamente en ocasiones como el Marqués de Miajadas.
Participó en innumerables discos y recopilaciones de flamenco, llegando incluso a editar 2 discos, siendo uno de ellos “Nací gitano por la gracia de Dios” considerado como una de las joyas del flamenco de todos los tiempos.
Para dar a conocer su figura y trayectoria el próximo Viernes 9 de Diciembre a las 7 de la tarde, en la Casa de la Cultura de Miajadas, daremos una conferencia sobre su vida y obra como reconocimiento. En dicho acto, además, habrá actuaciones de flamenco y emisión de vídeos donde apreciar su arte y voz afillá. La entrada es gratuita pero con la correspondiente invitación que pueden solicitar a la Sociedad Histórica por las tardes de lunes a Viernes en el Palacio Obispo Solís, o bien, poniéndose en contacto a través del correo electrónico saludosflamencos@gmail.com.


VIDEO: Entrevista de Paco Zambrano a Ana Vaquero en el programa "La Tertulia Flamenca de Porrina de Badajoz" en la COPE 

No hay comentarios: