sábado, 19 de noviembre de 2011

Excursión a Valencia de Alcántara y comarca

Salimos temprano según estaba programado el fin de semana del 12 y 13 de Noviembre.
Cada viajero en su sitio. Empiezan los chistes, con el estómago vacío. Primera parada (15 minutos más o menos): desayuno en tierras de BARRUECOS y VOSTELL.

Continuamos hasta llegar a nuestro primer destino: el barco del TAJO INTERNACIONAL en CEDILLO. Una aventura el encontrar el barco, y un placer de navegación. De viajeros pasamos a navegantes, guiados por una tripulación excelente, explicaciones de todo lo que íbamos a ver, con preguntas con piruletas de premios, por ejemplo ¿Cuántos kilos pesa un buitre sin haber comido? Tela las respuestas que dimos…en fin.
Llegando al bus de nuevo, montamos el aperitivo: queso del bueno y chorizo rojo para todos, cervezas de varios niveles de graduación y, eso sí, un vino digno de dioses capaz de hacer hablar a los mudos y ver a los ciegos.

Emprendimos el viaje de nuevo, camino a Valencia de Alcántara, para lo primero comer donde nos esperaban unos manjares dignos; nos instalamos en nuestros aposentos y a partir de las 4.30 comenzó una ruta guiada por V. de Alcántara encauzada por unos voluntarios que nos fueron descubriendo la historia de los antiguos habitantes, cuando convivieron judíos, árabes y cristianos. Un barrio JUDÍO-GÓTICO en el que se conserva una sinagoga actualmente reformada. La iglesia de Nuestra Señora de Rocamador, del siglo XVI, monumento histórico-artístico, destacando el retablo de JOSÉ DE CHURRIGUERA y una obra de LUIS DE MORALES, “EL DIVINO”. En esta iglesia aconteció el casamiento de una de las hijas de los REYES CATÓLICOS con el rey de Portugal MANUEL “EL AFORTUNADO”, boda que representan, de manera popular, todos los veranos los vecinos del pueblo a partir del 2005.

Terminada la ruta guiada, nos fuimos a la cena y posterior fiesta (con mojito incluido) y las canciones varias que fuimos desgranando, casi llegamos al Asturias patri….., y la actuación musical de TERESA que tiene una voz angelical. Lo que sucedió después sólo los duendes lo vieron…

En la segunda jornada y después de unos buenísimos churros emprendimos camino a la prehistoria. En el término de V. Alcántara se encuentra el foco más importante en EUROPA del MEGALÍTICO. Los DÓLMENES están repartidos en tres grupos principales. Parte del grupo hicimos una ruta de, más o menos, 10 km. Fuimos disfrutando de unos paisajes de ensueño, unas fotografías para volver a la prehistoria, alcornocales, rocas puestas de tal manera que parecen que van a salir rodando en cualquier momento. Daban ganas de vestirse de pieles y gritar “libreeee….”.Sólo algunos hierros y alambres te hacen volver al presente.

El grupo se reencuentra en el restaurante concertado y nos hacemos la foto de grupo. Cosa de aventura fue la foto, pero salió, risas y posturas extrañas, salieron doce fotos en vez de una. Después, rematamos el queso, el chorizo, las cervezas y el vino. Terminado el pincho pasamos al restaurante y nos comimos un magnífico cocido.

Emprendimos el camino de regreso, pero no faltaron las aventuras, teníamos parada en el castillo de Alburquerque pero estaba cerrado, continuamos, los chistes eran continuos, las anécdotas de cómo resistieron el acoso al castillo, en fin….parada para café; en MÉRIDA enviamos a una viajera a ZAMORA y emprendimos viaje por la autovía a MIAJADAS, donde cada uno se fue a su casa con una buena excursión, con anécdotas para la historia y muy recomendable para cualquiera que quiera realizarla, es una zona preciosa.

Hasta la próxima…..

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Preciosa excursióny bonita convivencia hay que seguir repitiéndo estas excursiones nos lo pasámos de escádalo hasta la proxima.

Anónimo dijo...

Y esos garbanzossss.....que ricosss...